El grupo humanitario Acción contra el Hambre ha anunciado un programa para combatir la desnutrición infantil en la localidad de Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza. La falta de alimentos ha afectado gravemente el desarrollo de muchos niños en la zona.
Según la coordinadora de nutrición y salud del equipo de emergencias del grupo, en las clínicas se observa a niños y niñas desnutridos, especialmente menores de dos años. La falta de alimentos ha provocado un retraso en su crecimiento y ha debilitado órganos vitales como el corazón, los riñones y los pulmones.
En el hospital Mártires de al Aqsa, ubicado en Deir al Balah, se han registrado casos de bebés y niños fallecidos debido a la desnutrición.
Suplementos nutricionales para combatir la malnutrición
El programa de Acción contra el Hambre tiene como objetivo distribuir suplementos nutricionales a base de lípidos para reducir la incidencia de la malnutrición. Estará dirigido a menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes con bebés menores de seis meses.
Según el grupo, más de un millón de personas, es decir, la mitad de la población de la Franja de Gaza, sufre o está al borde de la inanición.
Solicitud de declaración de hambruna en Gaza
Un conjunto de organismos y sindicatos palestinos ha solicitado a la Autoridad Nacional Palestina y a la ONU que declare una hambruna en el enclave palestino. Esto obligaría a las autoridades a activar medidas de emergencia para apoyar a la población del enclave.