Según una encuesta realizada por el Pew Research Center, el 50% de la población judía en Israel está a favor de que el gobierno israelí ocupe la Franja de Gaza una vez que termine la guerra. Este apoyo es aún mayor entre los judíos ultraortodoxos, con un 77% a favor de que Gaza quede bajo control israelí.
A 237 días del inicio de la guerra, los israelíes están divididos en todos los aspectos relacionados con el conflicto. La encuesta reveló que el 39% considera que la respuesta de Israel a los ataques en Gaza fue «adecuada», mientras que el 34% cree que no fue suficiente y solo el 19% la considera excesiva.
El «día después» de la guerra en Gaza
Un 40% de los israelíes, incluyendo a todos los grupos, está a favor de que Israel controle Gaza después de la guerra. Solo un pequeño porcentaje considera otras soluciones, como permitir que los gazatíes elijan su propio gobierno (14%) o establecer un gobierno de unidad en Gaza liderado por Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (6%).
Disminuye el apoyo a la solución de los dos Estados
La encuesta muestra que el apoyo a la solución de los dos Estados ha disminuido en Israel en los últimos años. Solo el 26% de los encuestados cree en una coexistencia pacífica de dos estados independientes, un 9% menos que el año pasado. Desde que se preguntó por primera vez sobre esta solución en 2013, el apoyo ha caído a la mitad.
Opiniones sobre Netanyahu
En cuanto a la opinión sobre el primer ministro israelí, los resultados son definitivos entre los árabes israelíes, con un rechazo del 90%. Entre los judíos, el 48% se muestra escéptico respecto a Netanyahu.
Impacto humano en la Franja de Gaza
Desde el inicio de la guerra, al menos 36,224 personas han muerto y 81,777 han resultado heridas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños. Además, se estima que los cuerpos de 10,000 desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros, sin que los equipos de rescate puedan acceder a ellos.