La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia ha denunciado públicamente este miércoles que miembros afines al expresidente Evo Morales están llevando a cabo una persecución en contra de sus afiliados. Entre las personas afectadas se encuentra el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, así como dirigentes de la Federación Yungas Chapare.
En una resolución aprobada por el comité ejecutivo de la organización, se ha expresado un firme respaldo a las víctimas y un rechazo contundente a los ataques y amenazas que han sufrido. Específicamente, se ha mencionado el caso del viceministro Jaime Mamani Espíndola y su familia, quienes han sido objeto de amenazas por parte de Evo Morales Ayma y su ala radical. Cabe destacar que el expresidente Morales había cuestionado a Mamani el pasado 19 de mayo, advirtiendo sobre posibles atentados por parte de narcotraficantes.
Solicitud de protección y acción por parte del gobierno
Ante estas amenazas, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia ha solicitado a los ministros de Justicia y Gobierno que tomen medidas para precautelar el derecho a la vida del viceministro y los dirigentes de la Federación Chapare. Vidal Gómez, presidente de la Comisión Política de la Confederación, ha denunciado que los afiliados están siendo perseguidos en el Trópico de Cochabamba debido a su negativa a apoyar la política «dictatorial» de Morales.
Demandas a la Asamblea Legislativa
Además de la solicitud de protección, la Confederación Sindical ha demandado a la Asamblea Legislativa que apruebe proyectos de ley por un monto total de más de 920 millones de dólares. Asimismo, han instado a retomar la preselección de candidatos judiciales, en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.