Un grupo de gremiales decidió llevar a cabo una medida de protesta instalando un punto de bloqueo en la tranca de Caihuasi, ubicada en la carretera que conecta Oruro con Cochabamba. A pesar de la presencia policial en el lugar, los manifestantes desafiaron las autoridades y llevaron a cabo la acción minutos antes de las 09:00 horas de este jueves.
Los gremiales buscan dialogar con representantes para encontrar soluciones a sus demandas y así levantar la protesta. Entre las principales exigencias se encuentra la solución a la escasez de dólares, el rechazo al proyecto de ley 145 sobre control del contrabando y la anulación del Decreto Supremo 4732 sobre preventa de inmuebles.
Bloqueo por 48 horas y posibles extensiones
El dirigente gremial Juan Carlos Candia anunció que el bloqueo se mantendrá durante 48 horas, y en caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte del Gobierno, las protestas podrían extenderse. Los manifestantes buscan el respeto a su sector y el cumplimiento de las leyes vigentes y lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).
Movilizaciones en otras regiones del país
Además de la tranca de Caihuasi, afiliados a este sector también se movilizaron en Oruro y en otras regiones del país. Esta muestra de protesta busca visibilizar las demandas y generar presión para obtener soluciones por parte de las autoridades competentes.
/APC