Tras confirmarse que la Cámara de Diputados no llevará a cabo sesiones legislativas en Chuquisaca en conmemoración a su grito libertario, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedraza, ha expresado su indignación y ha atribuido esta decisión al odio que Evo Morales y Carlos Mesa tienen hacia esta región.
El diputado Pedraza, originario de Chuquisaca, ha señalado que la animosidad de estos dos exmandatarios hacia la capital no es algo nuevo. En este sentido, ha solicitado al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, que emita directamente la convocatoria para una sesión en Sucre el 25 de mayo.
Excusas para rechazar la sesión en Sucre
Si bien algunos argumentaron que no querían ser presionados en Sucre para aprobar créditos, el diputado Pedraza ha afirmado que esta postura es simplemente una excusa utilizada por aquellos que han menospreciado constantemente a Sucre, incluso llegando a inventar narrativas como la de ser una ciudad racista.
La importancia histórica de la fecha
El legislador ha destacado que esta negativa a sesionar en Sucre es una excusa para evitar visitar una ciudad que los estaba esperando con los brazos abiertos y para no celebrar una fecha histórica no solo para Sucre y Bolivia, sino para toda América Latina. El 25 de mayo de 1809 marcó el inicio de la lucha por la libertad en la región.
Política barata y el desprecio hacia Sucre
El diputado Pedraza ha criticado a los legisladores por no tomar en cuenta estos argumentos históricos al momento de votar, acusándolos de dedicarse a hacer política barata. Asimismo, ha reafirmado que el «evismo» odia a Sucre y el «mesismo» desprecia a la capital.