El Gobierno destinó al sector productivo 2.393 millones de bolivianos a través del programa SíBolivia, de los cuales 1.616 millones de bolivianos, equivalente al 98 por ciento (%), se entregaron al sector microempresarial mediante 12.293 créditos, afirmó este domingo 19 de mayo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Anteriormente, dirigentes de los microempresarios anunciaron el cierre del 50% de las unidades productivas debido a la falta de insumos para la producción nacional; sin embargo, la autoridad rechazó estas afirmaciones.
«Queremos descartar las afirmaciones de algunos dirigentes que sostienen que más del 50% de las unidades productivas estarían tendiendo a cerrarse. Eso es totalmente falso, ya que los microempresarios están haciendo todos los esfuerzos para producir productos nacionales y cubrir la demanda», sostuvo.
Señaló que el sector recibió más de 200 créditos provenientes del fondo de garantía de más de 150 millones de bolivianos que administra el Banco de Desarrollo Productivo y el Banco Unión.
Asimismo, destacó el compromiso del sector microempresarial con las importaciones, especialmente después de la pandemia, que dejó a este sector con falta de garantías para acceder a créditos.
Sin embargo, reconoció la necesidad de permitir que las medianas y grandes empresas accedan a estos créditos, porque las microempresas dependen de insumos de estos sectores.
Según el ministro, tanto las medianas como las grandes tienen la capacidad de proveer insumos al sector microempresarial mediante la implementación de plantas industriales, reduciendo así la dependencia de insumos importados.
Por otro lado, aseguró que el proyecto Promipe invirtió más de 33,6 millones de bolivianos en apoyo a 12.300 micro y pequeñas empresas durante los últimos tres años.
Además, destacó programas como «Bolivia se Reactiva» y «Domitila Barrios» como fuentes de apoyo a microempresarios, incluidas mujeres, con fondos y asistencia técnica.
Respecto a la comercialización, Huanca puntualizó que mediante campañas como «Hecho en Bolivia» y «Consume lo Nuestro» movilizaron más de 474 millones de bolivianos.
Según el funcionario, los microempresarios registrados en Impuestos Nacionales generaron más de 360 millones de bolivianos en ventas en el territorio nacional.