El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció la conformación de un equipo de contrainteligencia dentro de la Policía con el objetivo de identificar a los uniformados involucrados en actividades ilícitas. Durante la gestión del presidente Luis Arce, más de 165 policías han sido dados de baja por estar implicados en hechos como narcotráfico y robos.
El ministro Del Castillo explicó que la creación de este equipo de contrainteligencia busca proteger la imagen de la Policía boliviana. «Hemos dado de baja a más de 165 efectivos policiales durante nuestra gestión, y estos malos policías deben ser apartados de la institución, ya que están dañando su reputación», señaló.
El caso del sargento detenido por transporte de droga
El ministro también se refirió al reciente caso de un sargento detenido por transportar 57 paquetes de droga en la carretera La Paz-Oruro. Del Castillo expresó su esperanza de que este efectivo sea dado de baja después del proceso disciplinario correspondiente. «Esta persona está detenida y está siendo procesada en el ámbito disciplinario. No será una excepción este caso y seguiremos depurando», afirmó.
Investigación sobre el exjefe de Diprove de Puerto Suárez
Otro caso mencionado por Del Castillo es el del exjefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Puerto Suárez, Santa Cruz, Marcelo Ramírez, quien está siendo investigado por el traslado de 23 kilos de droga. El ministro espera que Ramírez también sea dado de baja de manera definitiva.
Detención de policías por narcotráfico en Oruro
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó que en lo que va de este año se han detenido a aproximadamente 10 policías en ese departamento por casos relacionados con el narcotráfico.