El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, ha declarado que las movilizaciones de los gremiales tienen como objetivo sabotear y conspirar contra el Gobierno. Sin embargo, el principal reclamo de los gremiales, el Decreto Supremo (DS) 5143 de Derechos Reales, ya ha sido abrogado. Según Torrico, las medidas de presión carecen de sentido, ya que uno de los decretos busca prohibir las prácticas abusivas en la compra y venta de bienes inmuebles, afectando principalmente a las inmobiliarias y no a los gremiales ni a las personas particulares.
La vigencia de las medidas y la falta de fundamentos de las protestas
El viceministro también ha enfatizado que esta medida ya estaba vigente desde hace dos años y que durante ese tiempo nadie tuvo que solicitar permiso para vender sus propiedades, como algunos sectores han denunciado. Por lo tanto, ratifica que las medidas de presión carecen de fundamentos.
Las protestas y los motivos de los gremiales
En la jornada de hoy, se han llevado a cabo protestas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El secretario de Relaciones de la Confederación de Gremiales de Bolivia, David Lima, ha expresado que los motivos de las protestas son la falta de dólares en el país, lo que provoca que sean extorsionados con tipos de cambio excesivamente altos. Además, ha informado que tras el último ampliado nacional realizado en Tarija, se ha determinado exigir la abrogación del DS 4732, al que Torrico ha hecho referencia, así como la anulación del proyecto de ley 145/23 y la actualización de los valores del régimen simplificado.