Con una jornada extensa de encuentros y el acto de inauguración, el jueves se dio inicio a la Copa Bolivia de básquetbol sobre silla de ruedas. Este campeonato se extenderá hasta el sábado 18 en horas de la tarde y los partidos se llevan a cabo en el Palacio de los Deportes «Eduardo Leclere Polo».
Después de mucho tiempo, Oruro vuelve a ser sede de este torneo nacional que se realiza tanto en la rama femenina como en la masculina. En esta edición participan más de 200 deportistas representantes de los departamentos de La Paz, Tarija, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro como anfitrión.
El jueves, desde el mediodía, se iniciaron los encuentros en el principal coliseo de la ciudad. El certamen se juega en su primera fase formando dos grupos, de los cuales los dos primeros de cada serie accederán a la instancia semifinal y los ganadores pasarán a la final del torneo.
En horas de la noche se llevó a cabo el acto inaugural del campeonato, el cual contó con la presencia de autoridades nacionales y de la Gobernación de Oruro. Esto fue destacado por los dirigentes de la Federación Boliviana del Deporte Integrado (Febodein), quienes señalaron que son pocas las ocasiones en las que las autoridades respaldan las actividades de las personas con capacidades diferentes.
Patricia Trujillo, presidenta de Febodein, mencionó que más de 200 deportistas se han reunido en este torneo nacional, que se realiza en su XVII versión. Además, indicó que se han logrado avances importantes para posicionar a este deporte incluso a nivel internacional, ya que Bolivia ha participado en eventos panamericanos. Trujillo resaltó que esta disciplina no es simplemente recreativa, sino que tiene una fuerte incursión en el ámbito competitivo.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, valoró el esfuerzo que realizan los sectores vulnerables para participar en actividades deportivas y llegar a las sedes de los eventos. Asimismo, destacó que la Gobernación está colaborando para que las delegaciones tengan una buena estadía y que el torneo se desarrolle con normalidad.
El campeonato nacional, concluirá este sábado por la tarde y servirá para formar la selección boliviana que participará en eventos internacionales.