Los equipos de Real Santa Cruz, Wilstermann y Royal Pari, tienen como objetivo inmediato sumar la mayor cantidad de puntos en el torneo Clausura para salir de la zona del descenso directo e indirecto de la División Profesional, en una pelea particular que existe entre los planteles, que han tenido una pobre producción en el primer campeonato.
De estos tres equipos, Real Santa Cruz está en el fondo de la tabla acumulativa con cuatro puntos, los únicos que sumó en el Apertura y que lo tienen bajo la “guillotina” del descenso directo. Entretanto, Wilstermann y Royal Pari están emparejados con nueve unidades en la penúltima casilla.
Los “leones blancos” comenzaron con el pie izquierdo el Clausura, sufriendo una derrota a manos de Wilstermann por 0-2, una caída que dolió el doble por tratarse de una presentación en condición de local y contra un rival directo en esta pugna por conversar su plaza en el profesionalismo.
Wilstermann ha tenido una pésima campaña en el Apertura, causando eco en su puntaje general y con el triunfo sobre Real Santa Cruz pudo tomarse un respiro, pero su pelea continuará, porque necesita salir de este aprieto y tiene que hacerlo con el material humano que le queda tras el alejamiento de Gabriel Esparza, Jonatan Machado y Julián Velásquez, encima, su goleador, Ariel Nahuelpán analiza la opción de dejar el club por temas económicos.
Royal Pari también decepcionó en el Apertura, sumando sólo ocho puntos y perdió el pasado lunes ante FC Universitario en Cochabamba por 1-2, dejando en la zona del descenso indirecto, una ubicación que no era habitual en el club “inmobiliario”.
Esta disputa particular tiene a estos tres equipos en la lucha, un triunfo de Real Santa Cruz le ayudará a acercarse a los penúltimos; mientras, éstos con una victoria podrían incomodar a otros equipos, dependiendo de los resultados que se generen en la segunda fecha.
Encima de estos planteles están Always Ready con nueve puntos, Guabirá y Oriente Petrolero con diez, y hasta Gualberto Villarroel San José e Independiente son alcanzables para Wilstermann y Royal Pari.
En esta temporada habrá dos descensos, uno directo y el otro indirecto, tomando como parámetro su ubicación en la tabla acumulativa, la cual también servirá para la distribución de los cinco premios internacionales: Bolivia 3 y 4 para la Copa Libertadores 2025 y Bolivia 2, 3 y 4 para la Copa Sudamericana 2025.