Bolivia Oruro Salud Seguridad

Hospitales saturados en área pediátrica por casos de Infecciones Respiratorias Agudas en Oruro

Situación preocupante en Oruro por el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) / Imagen Referencial
Con 7.640 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el departamento se mantiene en zona de alarma. Los niños menores de cuatro años son los más afectados.

El departamento de Oruro se encuentra en una situación preocupante debido al incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Con un total de 7.640 casos registrados, la tendencia es al alza, especialmente entre los niños menores de cuatro años. Los hospitales de segundo y tercer nivel están experimentando una saturación en las áreas pediátricas de internación.

La Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro ha presentado un informe actualizado sobre la situación epidemiológica en relación a los procesos respiratorios. Según Ana Cuellar, responsable de la Unidad de Epidemiología, se ha registrado un aumento del 15% en los casos de IRA durante la última semana, lo que mantiene al departamento en zona de alarma. En cuanto a las neumonías, se ha observado un incremento del 1% según el indicador de riesgo. Afortunadamente, no se han reportado casos de influenza, pero se ha registrado un caso de Covid-19, por lo que se mantiene la vigilancia en los establecimientos de salud.

Saturación en áreas de internación pediátrica

La saturación en las áreas de internación pediátrica de los hospitales de segundo y tercer nivel es motivo de gran preocupación para las autoridades de salud. Según Cuellar, la población más vulnerable son los niños menores de cuatro años, por lo que es fundamental tomar medidas preventivas. Se destaca la importancia de implementar filtros escolares para evitar el contagio en las escuelas y se recomienda a los escolares llevar ropa abrigadora y no exigir el uso del uniforme. Además, se hace un llamado a la población en general a acudir a los centros de salud y evitar cambios bruscos de temperatura, ya que el descenso de las temperaturas está asociado al aumento de las IRA.

/ TCSC


Hemeroteca digital

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031