Las elecciones judiciales continúan paralizadas y la oposición ha vuelto a señalar al Gobierno como responsable de este impedimento. Según ellos, el objetivo del Gobierno es mantener a los magistrados prorrogados en sus cargos.
El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona, ha afirmado que el Gobierno debe ser sincero con la población y reconocer que actualmente se vive en una dictadura del Ejecutivo en complicidad con los magistrados prorrogados. Estos últimos estarían utilizando la justicia para limitar la independencia de los poderes.
Ticona asegura que este nuevo obstáculo en las elecciones judiciales se debe a que el Gobierno no quiere que los magistrados prorrogados abandonen sus cargos, ya que les permiten manipular la justicia según sus intereses y conveniencia.
La democracia en juego
El legislador advierte que se está preparando una posible prórroga de los magistrados hasta el 2025 o incluso un fraude electoral. Por lo tanto, enfatiza que no se trata solo de dar continuidad a las elecciones judiciales, sino que la democracia misma está en juego.
Responsabilidad de las comisiones mixtas
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ha manifestado que las comisiones mixtas tienen la responsabilidad de buscar una solución para reencaminar los comicios. Además, deben asumir la defensa ante los amparos presentados por los candidatos inhabilitados.