El informe técnico que verificará el cumplimiento de las normativas determinará la legalidad del congreso «arcista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en El Alto. Según el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) asistió al evento debido a una disposición judicial. La comisión técnica encargada de la supervisión tiene 7 días para elaborar el informe y remitirlo al director nacional del Sifde, quien tendrá 2 días para analizarlo.
Pronunciamiento sobre el cumplimiento de requisitos en 10 días
El vocal Ávila explicó que el informe será presentado a sala plena en 9 días, y en 10 días se emitirá un pronunciamiento sobre el cumplimiento o no de los requisitos del congreso. Además, destacó que ningún vocal de la sala plena puede participar en la supervisión del congreso ni en la elaboración del informe. Ante las acusaciones de ilegalidad del congreso de El Alto, Ávila aseguró que no se darán criterios anticipados y que es necesario esperar el informe técnico que corroborará el cumplimiento de las leyes y reglamentos correspondientes.
Preocupación por el evento en El Alto
El senador «evista» Benjamín Vargas expresó su preocupación por el evento en El Alto, asegurando que fue ilegal y solo una reunión de funcionarios públicos, además de excluir a autoridades indígenas. Sin embargo, lamentó que lo peor es que surgió un supuesto nuevo presidente del MAS, quien además es funcionario.