Grover García, quien recientemente fue elegido presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un congreso en El Alto, ha sido objeto de controversia debido a su falta de cumplimiento de los requisitos estatutarios del partido. Aunque se inscribió en el MAS en 2018, el estatuto establece que para ocupar un cargo de dirigente se requiere una antigüedad de diez años. Además, García es funcionario público.
Registro en el padrón y contradicción con el estatuto del MAS
Según el padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Grover García aparece registrado como militante del MAS desde 2018. Sin embargo, esto contradice el requisito de antigüedad establecido en el estatuto orgánico del partido. Las capturas difundidas por el canal Abya Yala confirman su registro en el sistema del TSE.
Cargo actual y declaración jurada
Además de su participación en el MAS, García ocupa el cargo de director general de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Su declaración jurada data de febrero de este año.
Apoyo y trayectoria política
El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, informó que García fue elegido para representar a los campesinos en la dirección nacional del partido. García ha sido cercano al expresidente Evo Morales y en 2017 asumió la dirección departamental del MAS en Cochabamba. Un año después, se convirtió en el máximo dirigente de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), que formaba parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).
Apoyo a Morales y creación de guerreros digitales
En 2018, García destacó el liderazgo de Morales después de cumplir 12 años en el gobierno. Además, fue uno de los impulsores para la creación de los denominados guerreros digitales, quienes defendieron al entonces jefe de Estado de los ataques en las redes sociales.