Al menos 96 comunidades y más de 2.000 familias se han visto afectadas por el desborde de los ríos Ichilo y Sajta, en el municipio de Puerto Villarroel, en el Trópico cochabambino. Además, se han perdido 6.850 hectáreas de cultivos agropecuarios.
El municipio de Puerto Villarroel, ubicado en la zona del Trópico de Cochabamba, ha sido uno de los más afectados por este suceso, con varias zonas quedando bajo el agua.
Afectaciones en la base de la Armada Boliviana y rescate de personas
La base de la Armada Boliviana también ha resultado afectada por el desborde de los ríos, y se ha llevado a cabo el rescate de 31 personas que se encontraban en peligro debido a las inundaciones.
Pérdidas totales para miles de familias
Según Abel Mancilla, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Puerto Villarroel, se estima que al menos 2.720 familias han perdido todo, incluyendo sus enseres de hogar.
Además de las viviendas y pertenencias, los comunarios también han sufrido la pérdida de aproximadamente 50.000 ejemplares de peces de las especies tambaquí, surubí y tilapia. Asimismo, se han visto afectadas alrededor de 6.850 hectáreas de cultivos de plátano de freír, yuca, palmito y papaya.
A través de videos compartidos en redes sociales, se puede observar cómo los habitantes de las zonas afectadas se han visto obligados a desplazarse en balsas y abandonar sus viviendas debido a las inundaciones.
Impacto en el departamento de Santa Cruz
Las intensas lluvias también han afectado al departamento de Santa Cruz, donde el río Ichilo ha alcanzado una altura de 11,25 metros, superando su promedio de nueve metros. Los desbordes se han registrado en 96 comunidades entre el 3 y el 5 de mayo.
Recomendaciones para la población
Marco Cortez, director de Cuencas del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), ha recomendado a la población mantenerse alejada de los ríos, especialmente en Yapacaní, Ichilo y Piraí, que se encuentran en alerta naranja por posibles desbordes. Además, ha solicitado a los viajeros que no crucen estos ríos con sus vehículos.
/ WBMC