En la décima Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), se llevó a cabo la posesión de la directiva para el periodo 2024-2025. Ronmie Villca Altamirano, asambleísta por población y representante de Caracollo, fue elegido como presidente del ente deliberante.
Villca Altamirano reconoció que una de las debilidades de la ALDO ha sido la existencia de fracturas internas entre los asambleístas. Por esta razón, se comprometió a trabajar en la unificación del pleno como una de las principales tareas de su gestión.
«Necesitamos unidad. Hemos sido testigos de mucha discordia y discrepancia, cada uno buscando sus propios intereses. Yo dejaré de lado la política y me enfocaré en trabajar por el departamento», señaló Villca.
El nuevo presidente de la ALDO expresó su intención de coordinar tareas y proyectos en consenso con la mayoría de los asambleístas.
Coordinación y consenso para el desarrollo departamental
«A partir de ahora, buscaremos coordinar acciones futuras siempre en consenso con todos los miembros de la Asamblea. No tomaremos atribuciones que no nos corresponden. Lo más importante es programar acciones basadas en las necesidades, ya que representamos a 33 asambleístas de diferentes provincias y municipios y debemos recopilar sus necesidades», agregó Villca.
La Sesión Extraordinaria número diez tuvo como único objetivo la elección del nuevo directorio. Previamente, se presentó el informe de gestión de la directiva saliente, presidida por José Luis Aranibar.
Durante la sesión, se propuso la votación nominal y el voto secreto como métodos para la elección de la nueva directiva. Finalmente, se decidió que la votación sería nominal.
Nuevo directorio de la ALDO
En la sesión se nominaron dos asambleístas por cargo. Finalmente, se llevó a cabo el juramento de los siguientes miembros del nuevo directorio: Ronmie Villca Altamirano como presidente, Jhoselin Anconi como vicepresidente, Jhonny Fernández como secretario, Alfredo Acapa como vocal 1 y Marina Quispe como vocal 2.