Bolivia

Presidente Arce: «Nunca seremos títeres ni instrumento del imperialismo en el país»

En el Día Internacional del Trabajo, el Presidente Luis Arce se une a la COB para celebrar y reafirmar su compromiso con los trabajadores bolivianos. Conoce más detalles.

El Presidente Luis Arce reafirmó su compromiso de no ser un «instrumento del imperialismo» durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en compañía de la Central Obrera Boliviana (COB), la principal entidad sindical del país y aliada política del Gobierno.

En un acto en Cochabamba, Arce aseguró que nunca traicionarán al pueblo boliviano ni a la clase trabajadora, y que no serán títeres ni instrumentos del imperialismo en el país. Destacó la importancia de no defraudar a aquellos que les han dado su voto y que tienen esperanzas de un país industrializado y progresivo.

Previamente, Arce encabezó una marcha de sindicatos junto al Vicepresidente David Choquehuanca y Juan Carlos Huarachi, líder máximo de la COB. La marcha recorrió diversas calles de Cochabamba hasta llegar a la plaza principal de la ciudad, la cual el Presidente considera un bastión en la lucha contra el neoliberalismo.

El mandatario lamentó la participación de la «nueva derecha» en acciones para desestabilizar su Gobierno y cumplir ambiciones personales en lugar de velar por el bienestar del pueblo. Hizo referencia a la disputa interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) entre los sectores leales a su Administración y los afines al expresidente Evo Morales, por el control del partido y la definición de candidaturas para las elecciones generales de 2025.

Arce criticó a aquellos que se vuelven funcionales a la estrategia de la derecha para sabotear la economía y bloquear las iniciativas gubernamentales en el Legislativo. Enfatizó que en un primero de mayo no se puede permitir esto y reafirmó el compromiso de su Gobierno de trabajar junto al pueblo boliviano.

Incremento salarial y derechos laborales

Arce mencionó algunas medidas y normas ya aprobadas en respuesta a las demandas de la COB, como el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al sueldo básico o de contratación para este año. Con esta subida, el salario mínimo pasará de 2.362 bolivianos a 2.500 bolivianos y el sueldo básico variará según el acuerdo entre empleador y empleado.

Desde 2006, las negociaciones por el incremento salarial se han llevado a cabo entre el Ejecutivo y la COB, sin tomar en cuenta a los empleadores del sector privado, lo cual ha sido cuestionado por las organizaciones patronales.

El Presidente anunció que ha enviado al Legislativo un proyecto para elevar a rango de ley un decreto de 2022 que regula la aplicación de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.

Avances en la economía y la lucha contra la pobreza

Arce defendió las políticas de su Gobierno para avanzar hacia una etapa «industrializadora» y destacó la disminución de los índices de desocupación y pobreza durante su gestión. Destacó la importancia de seguir construyendo una Bolivia soberana tanto en lo político como en lo económico, con la fuerza y el compromiso de los trabajadores y en beneficio de la patria.


Hemeroteca digital