Bolivia Noticias

Estudio revela precarización laboral de periodistas en Bolivia

El 45% de los periodistas en Bolivia gana menos del salario mínimo nacional / Archivo APLP

Un estudio llevado a cabo en 2023 ha puesto de manifiesto la grave precarización de las condiciones laborales de los periodistas en Bolivia. Según el informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), se ha constatado que el 91% de los periodistas carece de seguro de vida y el 45% no cuenta con seguro de salud.

El estudio revela que el 45% de los periodistas en los nueve departamentos del país percibe ingresos laborales inferiores al salario mínimo nacional. Además, el 79% de los periodistas trabaja bajo contratos flexibilizados y por periodos cortos, mientras que solo el 21% tiene empleos estables con contratos indefinidos. Esta situación ha generado una inestabilidad laboral generalizada, con reducciones salariales significativas y la eliminación de bonificaciones económicas tradicionales.

Falta de seguridad financiera y acceso a servicios de salud

El estudio también destaca que el 70% de los periodistas ha dejado de aportar para su jubilación y otras prestaciones sociales debido a cambios en sus contratos laborales. Además, el 91,4% no cuenta con un seguro de vida, lo que los expone a un alto grado de inseguridad financiera. En cuanto al acceso a servicios de salud, solo el 28% de los periodistas está afiliado a cajas de salud, mientras que un preocupante 45% carece por completo de seguro médico.

Situación precaria de los freelancers

Los freelancers, quienes representan una parte significativa del mercado laboral periodístico, se encuentran en una situación particularmente precaria. Trabajan menos horas semanales y reciben ingresos por debajo del umbral establecido para una canasta alimentaria.

Llamado a buscar soluciones

Frente a esta crítica realidad laboral, la Asociación de Periodistas de Oruro (APO) ha hecho un llamado a las asociaciones y gremios del periodismo para buscar soluciones que aborden la crisis actual. El presidente de la APO, Marco Antonio Flores, expresó la necesidad de una gran reunión nacional de periodistas para analizar este tema y plantear soluciones a futuro.


Hemeroteca digital