La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, resaltaron la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como una alternativa en América Latina a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que calificaron de «bloque agresivo». Ambos líderes destacaron que ALBA promueve la autodeterminación de los pueblos y fortalece los aspectos comerciales en la región.
Bolivia busca la unidad latinoamericana y evita injerencias externas
La canciller Sosa afirmó que Bolivia busca espacios que fomenten la unidad latinoamericana y evita cualquier tipo de injerencia o división de los países de la región. En este sentido, expresó su preocupación por las intenciones de Estados Unidos de establecer bases militares en América Latina, y enfatizó la importancia de respetar la autonomía y autodeterminación de cada país y pueblo.
Argentina y la OTAN: una preocupación para Bolivia
Ante el acercamiento de Argentina a la OTAN y el refuerzo de la presencia militar argentina en la frontera con Bolivia, la canciller Sosa manifestó su desacuerdo y denunció que la Alianza Atlántica no genera paz, sino más inseguridad en la región. Bolivia seguirá rechazando cualquier tipo de presencia militar que no beneficie a los países de América Latina.
ALBA y su papel en la cooperación regional
Por su parte, el ministro Lavrov destacó el papel positivo de ALBA en el apoyo a la cooperación regional y en respaldo a los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además, resaltó que los países del Sur global son conscientes de las verdaderas intenciones de la OTAN en sus regiones y buscan alternativas para el desarrollo pacífico de sus países.
La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU
Finalmente, Lavrov mencionó que todos estos países abogan por la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que refleje de manera más objetiva los intereses de África, Asia y América Latina. Consideran necesario que el Consejo de Seguridad sea representativo de todas las regiones del mundo.
Fuente: EFE