Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ha fallecido este miércoles 24 de abril después de anunciar mediante una carta que tomaría una decisión dolorosa para sus seres queridos. En la misiva, Montenegro denunció que no sería humillado por una justicia amañada en el caso de las piscinas de evaporación, por el cual era uno de los imputados.
El deceso fue confirmado por la exministra de Evo Morales, Teresa Morales, quien lamentó el suceso y resaltó la impecable carrera del exgerente ejecutivo.
Investigación penal por presunto daño económico al Estado en el caso de las piscinas de evaporación
Las piscinas de evaporación, construidas con la intención de industrializar el litio en el Salar de Uyuni, son objeto de una investigación penal por presunto daño económico al Estado. Montenegro, en su carta, denunció que quienes comenzaron el proyecto del litio en Bolivia ahora están siendo víctimas de atropello.
«No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir», dice la carta.
«Pido perdón a mis seres queridos por el dolor que seguramente les provocará esta decisión, pero lo hago también por ellos», agrega el texto que se difundió en redes sociales.
El fracaso de la estrategia del Gobierno de Luis Arce en la industrialización del litio
Según la carta de Montenegro, la intención del proceso judicial en su contra es ocultar el fracaso de la estrategia que asumió el Gobierno de Luis Arce al apostar por la extracción directa de litio (EDL). Montenegro aseguró que desde 2021 las autoridades tenían la obligación de concluir las piscinas de evaporación, pero no lo hicieron y las abandonaron.
«Reitero, las abandonaron por adoptar la falsa ilusión de EDL, como una supuesta alternativa rápida para producir grandes volúmenes, incluso se habló de alcanzar 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025. Constataron que todavía no son viables grandes plantas industriales vía EDL y se percataron, tardíamente, de que podrían ser viables solo pequeñas plantas piloto, que hasta la fecha no existen. Esta es la verdadera dimensión de lo que se pretende ocultar», destaca.
Consideró que con el proceso penal se pretendía incriminarlo a él y a Luis Alberto Echazú por hechos de corrupción, sin embargo, aseguró que ambos tienen una notable trayectoria y culminó su carta diciendo que es inocente.
Responsabilidad del Gobierno de Luis Arce en la muerte de Juan Carlos Montenegro
Teresa Morales, exministra de Evo Morales, responsabilizó a Luis Arce y a su hijo, Marcelo Arce, de la muerte del exejecutivo, y los acusó de intentar ocultar el fracaso de los tres años de gestión.