Bolivia Noticias

Caso de corrupción en planta de carbonato de litio: 12 órdenes de aprehensión emitidas

Planta de litio en Bolivia / Archivo La Razón
12 órdenes de aprehensión emitidas por presunta negligencia y corrupción.

El Ministerio Público ha emitido un total de 12 órdenes de aprehensión en relación al caso de presunta negligencia y corrupción en la construcción de piscinas de evaporación en la planta de carbonato de litio. Hasta el momento, tres de estas órdenes ya han sido ejecutadas, según ha informado la Procuraduría General del Estado el martes 23 de abril.

Entre los aprehendidos se encuentra Luis Alberto Echazú, exministro y exgerente de Recursos Evaporíticos, así como los exfuncionarios Jorge F.M. y Paul Q., quienes eran responsables de las operaciones y la supervisión del contrato, respectivamente.

Investigación sobre contratos y construcción de las piscinas

El procurador César Siles ha explicado que se está investigando la firma de los contratos sin tener en cuenta que el proyecto estaba formulado incorrectamente, así como los problemas relacionados con la construcción de las piscinas. Actualmente, solo cinco de las 18 piscinas están en funcionamiento debido a fallas en su planificación y construcción, lo cual ha causado un daño económico al Estado.

Actualmente, solo cinco de las 18 piscinas están en funcionamiento / Archivo La Razón

Siles ha señalado que Echazú, como máximo responsable de la entidad, podría haber realizado las correcciones necesarias, pero no lo hizo. Sin embargo, los demás funcionarios involucrados en el proyecto también deberán asumir responsabilidad, al igual que la empresa contratada.

Acusaciones y defensa de Echazú

Echazú, quien también fue ministro de Minería durante el gobierno de Evo Morales, ha denunciado que este caso ha surgido para encubrir la paralización del proyecto de litio durante más de tres años. Su defensa legal ha asegurado que después de su gestión, ni siquiera se realizó el mantenimiento adecuado de las piscinas.

En respuesta a esto, Siles ha explicado que el caso se ha denunciado recientemente debido a la complejidad de la investigación, pero también porque los delitos de corrupción no prescriben.


Hemeroteca digital