Bolivia

Trabajadores municipales de La Paz protestan por acoso laboral y falta de respuestas del alcalde Arias

Trabajadores municipales marchan en el centro paceño exigiendo respeto a los derechos laborales / ABI
Trabajadores municipales de La Paz marchan exigiendo respeto a sus derechos laborales y denunciando acoso laboral.

Este lunes 15 de abril, los trabajadores municipales de los ocho sindicatos de La Paz iniciaron una movilización de protesta para exigir al alcalde Iván Arias el respeto a sus derechos laborales y denunciar el acoso que sufren en sus lugares de trabajo, entre otras demandas.

Con marchas y bloqueos, los sindicatos PumaKatari, Emaverde, guardias municipales, Edme, Emavías y otros, demandan el pago del quinquenio, el fin del acoso laboral y la erradicación de la violencia en sus empleos.

Según Jhonny Loayza, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del PumaKatari, existe un acoso laboral generalizado en todas las unidades municipales, especialmente en las unidades sindicales. Loayza pide al alcalde que respete la estabilidad laboral y el fuero sindical. Estas demandas ya fueron presentadas al alcalde Arias hace tiempo, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Cristian Cerezo, dirigente de «La Paz Limpia», denuncia que muchos trabajadores llevan más de tres años sin recibir el pago del quinquenio y señala que hay acoso laboral por parte de supervisores y coordinadores. Además, menciona que hay personal que trabaja a destajo, sin seguro, indemnización ni otros derechos laborales.

Marcha y posibilidad de huelga

El miércoles 17 de este mes se llevará a cabo otra marcha para exigir respuestas a estas demandas. En caso de no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades, se evaluará la posibilidad de iniciar una huelga general en los próximos días.


Hemeroteca digital