Bolivia

Emprendedores bolivianos denuncian a marca de lujo italiana por monopolizar compra de lana de vicuña

Loro Piana acusada de monopolizar compra de lana de vicuña en Bolivia / Cortesía
Emprendedores y artesanos de lana de vicuña en Bolivia denuncian a la marca italiana Loro Piana por monopolizar la compra de esta fibra a precios inferiores al mercado.

Emprendedores y artesanos de lana de vicuña en Bolivia han denunciado a la marca de moda y lujo italiana Loro Piana por presuntamente monopolizar la compra de lana de vicuña a precios inferiores al mercado, excluyendo ofertas de otros proponentes. Según el sector, Loro Piana habría presionado a la Asociación Comunitaria para la Comercialización de la Fibra de Vicuña de Bolivia (Acofivb) para adquirir lana de vicuña a precios por debajo del mercado.

En la 15va venta de fibra de vicuña organizada por la Acofivb, Loro Piana se adjudicó un lote completo de fibra de vicuña a pesar de que su oferta era inferior a las de otros participantes. La empresa italiana se llevó 2.179 kilos y pagó un precio de US$ 393 por kilogramo, mientras que otras propuestas superaban los US$ 400. Se presume que la empresa utilizó su influencia para asegurar la totalidad del lote.

Los afectados también denunciaron que Loro Piana no pagó impuestos ni ningún aporte para el fisco por la fibra de vicuña adjudicada, pues el trámite se lo realizó bajo la modalidad de «factura de exportación». Esta situación ha generado preocupación en los emprendedores artesanales e industriales del país, quienes declaran que no han podido adquirir ni un solo gramo de fibra de vicuña desde hace 15 años.

Loro Piana y su presunto monopolio en la compra de lana de vicuña

Loro Piana, una marca de moda y lujo propiedad del conglomerado LVMH, ha sido señalada anteriormente por acciones similares y denuncias sobre prácticas abusivas contra comunidades indígenas en Perú. Al ser uno de los principales compradores mundiales de lana de vicuña, se cree que Loro Piana también influye en la reducción del precio de la lana en otros países.

La denuncia sostiene que esta situación ha llevado a algunas comunidades a considerar la compra del producto en el mercado negro, lo cual podría aumentar la presión sobre las poblaciones de vicuñas y poner en peligro sus esfuerzos de conservación. Cabe mencionar que la lana de vicuña es altamente valorada, exclusiva y cara en el mundo, utilizada en la industria de la moda de «hiperlujo» debido a sus características únicas y al hecho de que las vicuñas son animales silvestres.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930