Bolivia

Magistrados del TCP viajaron a EE.UU. para favorecer a Marinkovic, denuncian «evistas»

El abogado del ala "evista" del MAS Wilfredo Chávez, ha denunciado que los magistrados "autoprorrogados" del (TCP) / LA PATRIA
El abogado del ala "evista" del MAS, Wilfredo Chavez, denunció que magistrados del TCP viajaron a EE. UU. para negociar la otorgación de 33.000 hectáreas de tierras a favor de la familia Marinkovic.

El abogado del ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, ha denunciado que los magistrados «autoprorrogados» del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado e Yván Espada, han viajado a Estados Unidos para negociar la otorgación de 33.000 hectáreas de tierras a favor de la familia de Branko Marinkovic.

Según el jurista, las autoridades judiciales viajaron hace semanas atrás a Estados Unidos para vacacionar y firmar un acuerdo relacionado con el caso Branko Marinkovic, por el cual esta familia se ha beneficiado con un total de 33.000 hectáreas.

Irregularidades en la titulación del terreno

Desde la titulación del terreno, se han reportado irregularidades dentro de este caso. La titulación se llevó a cabo cuando Marinkovic era ministro de Gobierno de la expresidente del país, Jeanine Añez.

El Tribunal Agroambiental anuló la concesión de Añez a favor de Marinkovic; sin embargo, los Marinkovic presentaron un amparo que derivó en una sentencia a favor de la familia, consolidándoles los dos predios de «Laguna Corazón». Esta última resolución fue anulada por los magistrados Hurtado y Espada.

Cuestionamientos a la sentencia de los magistrados

El abogado «evista» ha cuestionado la sentencia de los magistrados, ya que anteriormente habían establecido que los Marinkovic incumplieron la Función Económica Social y el tamaño del predio era superior al permitido por la Constitución Política del Estado.

Además, también ha observado que esta última sentencia fue emitida con fecha pasada, figurando el 28 de diciembre de 2023, pero recién se ha conocido en las últimas jornadas.

Pedido de investigación en Estados Unidos

El abogado ha solicitado que Hurtado y Espada sean investigados en Estados Unidos, al igual que ocurrió con el exministro de Gobierno, Arturo Murillo.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930