Bolivia

Bolivia enfrenta déficit económico y crisis financiera, según diputado Marquina

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel Marquina / LA PATRIA
El diputado José Luis Porcel Marquina de Comunidad Ciudadana alerta sobre la crisis económica en Bolivia, con pérdidas millonarias y discrepancias en las proyecciones de crecimiento.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel Marquina, ha señalado que desde el año 2014, cuando el actual Presidente del país, Luis Arce, se desempeñaba como ministro de Economía, Bolivia ha enfrentado un alto déficit económico en relación al Producto Interno Bruto (PIB) sin mostrar resultados positivos en sus políticas económicas.

Porcel Marquina destacó que a lo largo de estos años el país ha perdido más de 28.000 millones de dólares, cifra respaldada por datos oficiales del Ministerio de Economía. Además, criticó la falta de una política económica efectiva por parte del Estado en temas como la devaluación de la moneda y la gestión de la deuda nacional.

Discrepancia en las proyecciones de crecimiento económico

En contraste con las proyecciones optimistas del gobierno sobre un crecimiento del PIB del 3,71% para este año, el Banco Mundial estima solo un crecimiento del 1,4%, lo que refleja una discrepancia significativa entre ambas perspectivas.

Crisis económica y sus factores

El parlamentario también alertó sobre la crisis económica que atraviesa Bolivia debido a diversos factores como la caída de las reservas, el déficit fiscal, la escasez de dólares y la subvención excesiva a los combustibles. Asimismo, cuestionó los altos salarios percibidos por funcionarios públicos en comparación con las pensiones mínimas otorgadas a jubilados.

Propuesta de reducción de sueldos

Por último, Porcel Marquina propuso reducir los sueldos tanto militares como varios funcionarios públicos como medida para contribuir a mejorar la situación económica del país. Si yo gano 20.000 bolivianos y me rebajan a 19.000 bolivianos, ¿no podré cumplir con mis funciones? ¿Dónde está el patriotismo? (…) Todos debemos contribuir de alguna manera para sacar adelante al país», expresó.

Preocupación por el proyecto de ley 035

En cuanto al proyecto ley 035 que modifica la Ley de Pensiones y generó protestas en sectores como salud y educación, el diputado expresó su preocupación por lo que considera una afectación a los recursos nacionales prestados al Banco Central y empresas públicas estratégicas.

«Nos quieren seguir quitando nuestros recursos. El 95% está en manos de bolivianos y gran parte de ese dinero (aportes de la jubilación) está prestado al Banco Central y a empresas públicas estratégicas, que en su mayoría son un déficit para nuestra economía», indicó el parlamentario.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930