Bolivia

Anteproyecto de ley propone bono mensual y apoyo social para huérfanos por feminicidio

Presentación del proyecto de ley en favor de menores de cuyas madres fueron víctimas de feminicidio / ERBOL
El anteproyecto de ley "Protección integral y reparación para hijas e hijos víctimas de feminicidios" busca brindar apoyo a niñas, niños y adolescentes huérfanos.

La Cámara de Diputados de Bolivia ha recibido oficialmente el anteproyecto de ley «Protección integral y reparación para hijas e hijos víctimas de feminicidios». Esta iniciativa tiene como objetivo brindar apoyo a niñas, niños y adolescentes que quedan huérfanos como consecuencia del feminicidio de sus madres. Diversas instituciones aliadas, como la Fundación Voces Libres y el Observatorio para la Accesibilidad de los Derechos de las Mujeres, respaldan esta propuesta.

El proyecto de ley contempla la entrega de un bono económico mensual para los beneficiarios, el cual no será inferior al 20% del salario mínimo nacional vigente. Este bono se otorgará hasta que los beneficiarios alcancen la mayoría de edad, siempre y cuando no estén estudiando, a menos que hayan concluido la secundaria y estén en proceso de inscripción o matriculación en una universidad o instituto de formación técnica o superior. En caso de continuar los estudios, podrán recibir el beneficio hasta los 25 años de edad o hasta que finalicen su formación técnica o superior.

Apoyo alimentario y acceso a servicios

Además del bono económico, se establece que el Estado entregará un paquete alimenticio mensual a las familias a cargo de los beneficiarios, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Aquellos beneficiarios que estén realizando estudios superiores en el Sistema Universitario Público Nacional podrán acceder gratuitamente al comedor universitario.

Atención médica y vivienda para los beneficiarios

El proyecto de ley garantiza atención médica y psicológica gratuita para restablecer la salud física y emocional de los beneficiarios. Asimismo, la Agencia Estatal de Vivienda dará prioridad a asignar viviendas sociales a los beneficiarios a través de guardadores o tutores.

Financiamiento de las medidas

Los recursos destinados para implementar estas medidas serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), donaciones nacionales o internacionales, transferencias públicas y privadas, así como impuestos a bebidas alcohólicas.


Hemeroteca digital