El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno presentará una denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a la entrada policial en la Embajada de México en Quito. La denuncia será presentada el jueves, luego de posponerla por un día.
El mandatario mexicano ha estado en comunicación con otros líderes latinoamericanos tras la irrupción de agentes ecuatorianos en la Embajada de México. Durante estas conversaciones, ha buscado solidaridad y apoyo en su demanda contra Ecuador.
Exhorto a la Celac y apoyo de Brasil
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha exhortado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a unirse a la demanda de México contra Ecuador. Además, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado su solidaridad con México y ha pedido hablar con López Obrador.
Origen de la crisis entre México y Ecuador
La crisis entre México y Ecuador comenzó cuando el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana debido a los comentarios de López Obrador sobre el asesinato de un candidato presidencial y sus consecuencias electorales en 2023.
Acusaciones de respaldo externo y postura «ambigua»
El Presidente mexicano ha acusado a Ecuador de recibir respaldo de otros gobiernos o potencias para allanar la embajada. Además, ha señalado a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura «ambigua» en este conflicto.