El expresidente de Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y otras 20 personas se enfrentarán al juicio por el caso taladros el próximo 17 de abril de 2024 en Santa Cruz. Este proceso judicial se llevará a cabo cinco años después de que se presentara la acusación formal por presuntas irregularidades en la compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec.
El fiscal Franklin Alborta ha informado que el tribunal anticorrupción ha fijado la fecha de inicio del juicio para la próxima semana, del 17 al 19 de abril. Durante estos días, se espera avanzar lo máximo posible en el proceso. Los acusados se enfrentan a cargos por delitos de corrupción relacionados con supuestas irregularidades en la adjudicación de la compra de los taladros.
Origen de la investigación y acusaciones
La investigación sobre este caso se inició en 2017 y culminó con la presentación formal de cargos en 2019. La acusación apunta a que los implicados habrían cometido actos ilícitos para favorecer a una empresa específica. La mayoría de los acusados eran funcionarios de YPFB, y algunos de ellos se encuentran en rebeldía al no comparecer ante las autoridades.
Presuntas irregularidades en la compra de los taladros
La compra cuestionada ascendió a un total de 148,8 millones de dólares y se sospecha que hubo irregularidades en el proceso llevado a cabo por YPFB. Guillermo Achá, quien recibió detención domiciliaria tras su aprehensión en 2017, es señalado como el principal involucrado en este escándalo que ha sacudido al sector petrolero boliviano.