Bolivia La Paz

Magisterio Urbano marcha por aumento salarial y rechazo a ley de jubilación obligatoria a los 65 años

El Magisterio anunció movilizaciones en todo el país / El Deber
Maestros urbanos marcharán este martes 9 de abril en demanda de sus derechos: incremento salarial, jubilación al 100 %, pago de horas históricas y en contra del proyecto de ley 035 que determina jubilación obligatoria a los 65 años.

El Magisterio Urbano ha anunciado una marcha nacional que se llevará a cabo el martes 9 de abril. Esta movilización tiene como objetivo exigir un incremento salarial, la jubilación al 100%, el pago de horas históricas y rechazar el proyecto de ley 035 sobre la jubilación obligatoria a los 65 años.

Según el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, la marcha contará con la participación de todo el magisterio urbano en los nueve departamentos y 21 regionales del país. La concentración se llevará a cabo en la Casa Social del Maestro a partir de las 15:00 horas, para luego marchar hacia el centro de la ciudad de La Paz.

Rechazo a la ley 035 y demandas adicionales

Los profesionales de la educación también expresan su rechazo al proyecto de ley 035, el cual busca modificar los límites solidarios de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. Asimismo, se oponen al plan de reordenamiento de ítems.

Además de estas demandas, el magisterio urbano exige la jubilación al 100%, un incremento salarial, el pago garantizado de las horas históricas, un mayor presupuesto para el sector de educación, el ascenso automático y la creación de nuevos ítems.

Impacto de la ley 035 en los maestros

El dirigente del Magisterio Urbano advierte que, de aprobarse el proyecto de ley 035, aproximadamente el 9% de los maestros se jubilaría. Esta medida generaría un impacto significativo en el sector educativo.

Paro nacional en el sector salud

En solidaridad con el magisterio urbano, el sector salud también llevará a cabo un paro nacional de 72 horas, que iniciará el martes y se extenderá hasta el jueves. Esta medida busca manifestar el rechazo a la misma disposición y exigir mejores condiciones laborales.


Hemeroteca digital