Según datos preliminares de la Oficina Estadística, Peter Pellegrini, afín al Gobierno filoruso, ha ganado las elecciones presidenciales en Eslovaquia con el 54% de los votos. La victoria se dio tras el escrutinio del 99% de los colegios electorales el sábado 6 de abril. En esta contienda, Pellegrini se enfrentó al europeísta Ivan Korcok.
La participación en las elecciones fue del 60%, 18 puntos más que en 2019. Los analistas habían previsto que una alta participación beneficiaría a Pellegrini, quien logró movilizar a sus votantes y atraer a la mayoría de quienes votaron por otros candidatos en la primera vuelta. El candidato del Gobierno ganó en siete de las ocho regiones del país, mientras que su rival solo fue primero en Bratislava, la capital.
Posturas divergentes sobre Ucrania
Korcok centró su campaña en defender el apoyo militar a Ucrania y presentarse como un contrapeso al Ejecutivo dirigido por Robert Fico. Por su parte, Pellegrini abogó por negociar con Rusia para poner fin a la guerra iniciada por la invasión de Ucrania. El presidente electo acusó a su rival de ser partidario de la guerra y querer enviar tropas eslovacas a luchar en Ucrania.
Desde 2018, Fico ha adoptado posturas antiinmigración y euroescépticas que lo han acercado al primer ministro húngaro Viktor Orbán.