Bolivia Cochabamba

Unaaz levanta bloqueo en Quillacollo tras acuerdo con Derechos Humanos

Unaaz levanta bloqueo en Quillacollo / RRSS
Estudiantes, docentes y padres de la Universidad Adela Zamudio levantaron el bloqueo en Quillacollo tras llegar a un acuerdo con Derechos Humanos.

Los estudiantes, docentes y padres de familia de la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (Unaaz) de Quillacollo decidieron levantar el bloqueo que habían instalado en la principal vía unificadora entre la ciudad de Cochabamba con Quillacollo y el occidente del país. Esta medida se tomó luego de llegar a un cuarto intermedio con Derechos Humanos.

Desde hace tres días, los miembros de la Unaaz habían cerrado la carretera exigiendo la legalización de su universidad, la cual ha estado funcionando de manera ilegal durante los últimos dos meses, o la creación de una universidad en el valle bajo del municipio de Quillacollo. Además, rechazan la descentralización de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Compromiso de Derechos Humanos en el proceso de legalización

Uno de los promotores de la creación de la Unaaz, Balio Pardo, informó a los medios locales que decidieron un cuarto intermedio porque Derechos Humanos se comprometió a ser coadyuvador en todo el proceso de la legalización de esta universidad. Pardo destacó la importancia de considerar el impacto que un bloqueo tiene en la ciudadanía en general.

Proyecto de ley y seguimiento en La Paz

En un intento por avanzar en su objetivo, la Unaaz presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa para la creación de una universidad pública en el valle bajo. El titular de la universidad aseguró que una comisión viajará a La Paz para evaluar el estado y hacer un seguimiento del tratamiento de esta normativa.

En caso de que no se logre avance alguno, se informará de inmediato y las asambleas determinarán las medidas a tomar. La Unaaz se encuentra en estado de emergencia.

Fin del bloqueo y normalización del transporte

Tras el anuncio del cuarto intermedio, los manifestantes retiraron las piedras, troncos y barricadas que habían instalado a lo largo de la avenida Blanco Galindo, a la altura del puente Huayculli. Actualmente, el transporte público y privado circula de manera normal en la zona.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930