Tras una reunión entre la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales que respaldan al exmandatario Evo Morales, se ha decidido convocar a un nuevo congreso del MAS-IPSP. Aunque aún no se ha establecido una fecha oficial para el evento, Morales aseguró que se cumplirá con la exhortación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En un comunicado a través de los medios, Morales afirmó: «Hemos decidido convocar al congreso del MAS-IPSP, cumpliendo disciplinadamente las normas». Esta decisión se tomó después de un largo debate y una evaluación política y jurídica por parte del equipo de abogados.
Ratificación de Evo Morales como líder del MAS
El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, expresó que en el nuevo congreso se ratificará a Evo Morales como líder del MAS. Santos también advirtió que en mayo comenzará una batalla y que se bloquearán nuevamente los caminos, tal como ocurrió meses atrás durante las protestas por la renuncia de los magistrados y las elecciones judiciales.
Subsanación de observaciones por parte del TSE
Los dirigentes del Pacto de Unidad del bloque «arcista» presentaron la subsanación de los puntos observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la convocatoria al nuevo congreso del MAS. Milán Berni, delegado del Pacto de Unidad «arcista» ante el TSE, señaló que Morales debe participar en el congreso para rendir cuentas sobre el MAS. Berni aseguró que la convocatoria cuenta con total validez y que alrededor de 100 organizaciones sociales participarán en el evento.