Noticias Oruro

Derrame de combustible en Choquecota: comunarios denuncian que no hay respuesta oficial

CEPA se suma al pedido de remediación y mitigación en Choquecota / Norma Mollo- CEPA
Derrame de combustible en Choquecota preocupa a comunidades locales.

Hasta la fecha, el municipio de Choquecota no ha reportado oficialmente el accidente ambiental ocasionado por el derrame de combustible de una cisterna. A pesar de las denuncias de los comunarios, las autoridades no han tomado medidas de mitigación.

El pasado domingo 24 de marzo, en el sector del Puente Wichinkullo, ocurrió un incidente vial que resultó en el derrame de combustible sobre los pastizales de la zona.

Desde entonces, los comunarios han buscado que se tomen acciones de remediación ambiental. El 1 de abril, representantes del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) se dirigieron al lugar del incidente y confirmaron el derrame de combustible. Se unieron al pedido de los lugareños para que se preste atención y se realicen acciones de mitigación ambiental.

Plácido Valeriano Chipana, ganadero de la comunidad Andapata Sullca Mallku, expresó su preocupación por el impacto del derrame en su ganado y en el agua que consumen. A pesar de sus intentos por limpiar el área afectada, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) le advirtió que debía esperar a la llegada de especialistas.

Esta fue la cisterna que volcó y derramó el combustible que transportaba / Cortesía

Autoridades desconocen el accidente

El CEPA entrevistó al secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini, quien negó tener conocimiento del accidente reportado por la empresa responsable. Sin embargo, se comprometió a visitar el lugar.

Hasta el martes 2 de abril, la empresa no se había presentado en el lugar para remediar el área afectada. Los lugareños están preocupados por los daños causados a la flora, fauna y agua de la zona.

Falta de reporte y acciones de las autoridades

La Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación de Oruro tampoco tiene registro del accidente. Los pobladores y el CEPA solicitan acciones para evaluar los daños ambientales y determinar el tipo de combustible derramado.

Según la normativa ambiental, la empresa responsable debía reportar el accidente a las autoridades competentes en un plazo máximo de 48 horas, de lo contrario, estarían sujetos a sanciones establecidas por ley.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930