Oruro Religión Sociales

Emotiva Vigilia Pascual en Oruro: devotos conmemoran la Resurrección de Jesús

Se enciende el fuego en el atrio de La Catedral /LA PATRIA
Miles de fieles participaron en la tradicional Vigilia Pascual en Oruro, encendiendo una fogata simbólica y renovando su fe en Jesús resucitado.

En todas las parroquias de Oruro, miles de devotos participaron en la tradicional Vigilia Pascual, una celebración católica que conmemora el paso de la oscuridad a la luz de Cristo y la Resurrección de Jesús.

En la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción «La Catedral», los fieles encendieron una fogata en el atrio antes de ingresar al templo oscuro, simbolizando el inicio de la celebración. El obispo monseñor Cristóbal Bialasik instó a los presentes a anunciar la palabra de Cristo con testimonios de vida y a renovar la fe en Jesús resucitado.

La Vigilia Pascual: un preludio del Domingo de Resurrección

La Vigilia Pascual se estructuró en dos partes centrales: siete lecturas significativas y los sacramentos del Bautismo y Confirmación, representados por el agua y el fuego vivificador. Esta celebración litúrgica marca momentos históricos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento relacionados con la liberación del pueblo de Israel y la victoria de Jesús sobre la muerte.

El paso de la muerte a la vida

El obispo Bialasik resaltó que en el Antiguo Testamento los israelitas pasaron de la muerte a la promesa de vida con Jehová, mientras que en el Nuevo Testamento se alcanza la culminación con Jesús resucitado. También se destacó el papel de las mujeres que presenciaron la resurrección de Jesús, incluyendo a María Magdalena y otras figuras femeninas importantes.

Compromiso y renovación de fe

Durante la Vigilia Pascual, miles de devotos demostraron su arraigo y relevancia en la comunidad católica de Oruro. Esta tradición religiosa permite a los fieles comprometerse con los valores transmitidos durante la celebración, buscando renovar su fe y alejarse de las adversidades cotidianas.


Hemeroteca digital