Bolivia Cochabamba Noticias

Bebé abandonada revela posible caso de proxenetismo en Cochabamba

Bebé abandonada desencadena investigación por posible trata y tráfico de personas / Pixabay
Bebé abandonada desencadena investigación por posible trata y tráfico de personas.

Este jueves 28 de marzo, vecinos en Cochabamba alertaron a la Defensoría de la Niñez sobre el abandono de una bebé de aproximadamente tres meses. La directora de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, informó que se ha identificado a un posible clan familiar que habría estado involucrado en la prostitución de sus propios familiares.

Documento de supuesto poder y fuga de la mujer a cargo de la bebé

La mujer que estaba a cargo de la bebé se presentó en la defensoría de la niñez con un documento que supuestamente le otorgaba la tenencia del infante, alegando que la madre se lo había entregado. Sin embargo, mientras se recibía el caso, la mujer se dio a la fuga.

Investigación por abandono y posible proxenetismo

Como resultado de este incidente, se ha iniciado una investigación por dos posibles delitos: el abandono de la bebé y el abandono de la madre que entregó al infante de manera irregular. La Defensoría de la Niñez se puso en contacto con la madre, quien explicó que se encontraba trabajando como dama de compañía en Potosí, pero que regresaría a Cochabamba al enterarse de la situación de su bebé.

Esta situación ha llevado a sospechar de un posible caso de proxenetismo, identificando a un clan familiar que se dedica a la prostitución, incluso involucrando a sus propios familiares, en lo que parece ser una red de explotación sexual.

Detenciones y descubrimiento de menores sin documentos

Hasta la tarde del pasado jueves, dos personas fueron detenidas. Una de ellas es la mujer que tenía a su cargo a la bebé, quien afirmó no conocer el paradero de la madre, a pesar de presentar un supuesto documento firmado por ella. El otro detenido es considerado su cómplice, según informó Unitel.

Además, se ha revelado que las cuatro niñas encontradas en el vehículo en el que se encontraban ambas personas son menores de edad y no poseen documentos que respalden su relación con los adultos detenidos.

Posible caso de trata y tráfico de personas

Ante esta situación, la Defensoría de la Niñez ha señalado que todo indica un posible caso de trata y tráfico de personas. Por lo tanto, solicitará a la Fiscalía que la investigación se enfoque en estas figuras legales.


Hemeroteca digital