Bolivia Política

Elecciones judiciales: Comisiones ratifican inhabilitación de la mayoría de los postulantes observados previamente

En la madrugada de este jueves 28 de marzo concluyó la etapa de impugnaciones / LA PATRIA
Comisiones mixtas ratifican al 88% y al 95% de los inhabilitados.

En la etapa de revisión de impugnaciones, las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución ratificaron al 88% y 95% de los candidatos inhabilitados para puestos judiciales. A partir del 28 de marzo de 2024, se abre la última fase de apelación para que los inhabilitados y la ciudadanía presenten sus reclamos.

Cerca de la medianoche del miércoles, ambas comisiones informaron que concluyeron la revisión de 526 impugnaciones presentadas la semana pasada contra los candidatos. Se ratificó la gran mayoría de los inhabilitados, confirmaron.

Revisión de impugnaciones por parte de las comisiones mixtas

La comisión mixta de Constitución revisó los casos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mientras que la de Justicia resolvió los casos de los aspirantes al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM). La lista oficial se publicará durante esta jornada.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas / LA PATRIA

Resultados de la revisión de impugnaciones

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, puntualizó que el 12% de las 135 impugnaciones al TCP fueron revocadas y el 88% fueron ratificadas. En cuanto a las 170 impugnaciones al TSJ, el 10% fueron revocadas y el 90% fueron confirmadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Padilla, informó que el 95% de las inhabilitaciones fueron ratificadas y solo el 5% logró la habilitación, en el marco de las postulaciones al CM y al TA.

Fase de apelación y revisión de recursos

Para la nueva fase, los candidatos o terceras personas descontentas con la habilitación o inhabilitación de los postulantes pueden presentar el recurso de revisión hasta el 1 de abril.

Las comisiones intercambiarán sus carpetas para el examen de estas apelaciones. La Comisión de Constitución revisará a los aspirantes del TA y CM, mientras que la Comisión de Justicia revisará a los del TSJ y TCP.

El resultado de esta última fase se conocerá el 6 de abril. Después, la Asamblea Legislativa comenzará a evaluar los méritos de cada candidato habilitado.


Hemeroteca digital