Oruro Policial Sociales

Privados de libertad exigen mejoras urgentes en condiciones carcelarias

Hacinamiento en el Penal de San Pedro obliga a reclusos a dormir parados / LA PATRIA
Reunión en penal de San Pedro busca soluciones ante hacinamiento y condiciones precarias.

El Régimen Penitenciario, el Juzgado de Ejecución Penal y los Delegados de las secciones del penal de San Pedro se reunieron en respuesta a la convocatoria de la Delegación Defensorial de Oruro. El objetivo de la reunión fue diseñar acciones urgentes para abordar los problemas de salud y habitabilidad que enfrentan los privados de libertad en el penal.

Los delegados de las cinco secciones del penal plantearon la necesidad de habilitar temporalmente la biblioteca y la capilla como espacios para que los privados de libertad puedan pernoctar durante las noches. Esto se debe al extremo hacinamiento que se presenta en el penal, donde algunos reclusos se ven obligados a dormir en los baños y otros permanecen de pie o sentados.

Mejoras en la infraestructura y condiciones de salud

Se hizo hincapié en la necesidad de cambiar el techo del penal, ya que en su estado actual se convierte en un lugar propicio para la proliferación de insectos y roedores, lo cual afecta la salud de los privados de libertad. Además, se considera que las fumigaciones realizadas hasta ahora no son suficientes.

Autoridades se reunión para diseñar acciones urgente en el penal / DEFENSORIA

Problemas de salud y atención médica

En la reunión también se abordó la falta de medicamentos y la necesidad de que algunos privados de libertad sean atendidos por sus familiares fuera del recinto carcelario. Estas demandas son fundamentales para garantizar el bienestar y la salud de los reclusos.

Calidad de la alimentación y gestiones de la Delegación Defensorial

La calidad de la alimentación en el penal también fue objeto de observaciones. La Delegación Defensorial se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para responder a estas necesidades dentro de sus competencias y obligaciones institucionales.

Seguimiento y evaluación de las demandas planteadas

El delegado Defensorial, Juan Arroyo, anunció que en un corto plazo se convocará a otra reunión para evaluar el avance y cumplimiento de las demandas planteadas por los privados de libertad en el penal. Esto permitirá dar seguimiento a las acciones implementadas y garantizar que se estén tomando medidas efectivas para mejorar las condiciones de vida en el penal.</p


Hemeroteca digital