Noticias

Organizaciones y opositores piden expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Piden boicot a Cuba y que sea expulsada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU / EFE
Organizaciones y opositores piden a la ONU expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos por violaciones constantes.

Este martes 26 de marzo, en Miami, EE.UU., diversas organizaciones y opositores solicitaron a la ONU que expulse a Cuba de su Consejo de Derechos Humanos. Argumentan que en la isla caribeña se producen constantes violaciones de estos derechos. Al mismo tiempo, hacen un llamado a la comunidad internacional para boicotear al país.

El Centro por una Cuba Libre ha denunciado el récord de violaciones a los derechos humanos en Cuba y ha pedido a la ONU que expulse al país de su Consejo de Derechos Humanos. Esta organización, que se suma a los llamamientos realizados por Amnistía Internacional y el Pen Internacional, ha organizado un encuentro en el sur de Florida en el que Rufina Velázquez, hija del opositor cubano Ramón Velázquez Toranzo, ha brindado su testimonio.

Detención y situación de Ramón Velázquez Toranzo

Ramón Velázquez Toranzo fue detenido el pasado 10 de marzo en Santiago de Cuba mientras se manifestaba desde el santuario nacional de la Ermita de la Caridad del Cobre. Según su hija, Rufina Velázquez, fue sacado por la fuerza de la institución religiosa, esposado y en ropa interior. Permaneció incomunicado en un lugar desconocido durante una semana.

Las autoridades cubanas le ofrecieron regresar a Estados Unidos, donde tiene residencia legal, pero como desterrado. Sin embargo, Velázquez Toranzo se niega a aceptar esta opción y ha permanecido en huelga de hambre en la Sede Nacional de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista.

Llamado a la comunidad internacional y boicot al régimen cubano

Rufina Velázquez ha instado a la comunidad internacional a unirse contra el régimen opresivo de Cuba, que continúa encarcelando a su pueblo por expresar descontento. Además, ha exigido la liberación inmediata de su padre. Por su parte, Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano de Liberación, ha pedido el boicot al régimen comunista de Cuba por parte de los organismos internacionales. Lamenta la política ambigua que mantienen Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea hacia el régimen, a pesar de los actos de represión que ocurren en el país.

Rechazo de Cuba a recomendaciones en el Examen Periódico Universal

Este mismo martes, un grupo de organizaciones ha criticado que Cuba haya rechazado 28 de las recomendaciones planteadas en el Examen Periódico Universal (EPU). Estas recomendaciones están relacionadas con los presos políticos y la represión de la disidencia. Las organizaciones han señalado que el rechazo de estas recomendaciones evidencia la falta de compromiso de las autoridades cubanas con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital