Ante las denuncias de traslados masivos de habitantes días antes del Censo, diputados de diferentes partidos políticos han planteado la necesidad de penalizar esta práctica con cárcel en el próximo Censo que se llevará a cabo en el año 2034.
Tanto diputados de la oposición como del oficialismo han propuesto modificar el Código de Procedimiento Penal para sancionar con cárcel el traslado de personas a diferentes puntos de ciudades, provincias y comunidades en los días previos al Censo.
El acarreo de gente genera molestias y distorsiona la información censal
El acarreo de personas con el objetivo de incrementar la población en municipios y comunidades ha generado malestar en distintas partes del país, además de una posible distorsión en los datos recopilados durante la jornada censal llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado fin de semana.
Ante esta situación, los diputados han propuesto la implementación de penas de cárcel como medida para evitar que esta práctica se repita en futuros censos.
Propuesta de ley para penalizar el acarreo de gente
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Enríquez Cuellar, presentará un proyecto de ley para modificar el Código Penal y establecer penas de cárcel para el acarreo de personas, independientemente del motivo o circunstancia. Esta práctica es común durante procesos electorales y ahora también se ha observado en el Censo.
«Trabajaremos en un proyecto de ley para poner fin al acarreo de gente antes del próximo censo en el año 2034. De esta manera, cualquier alcalde involucrado en esta práctica será encarcelado, procesado y destituido de su cargo», manifestó Cuellar a ANF.
/SHA