El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que este martes 26 de marzo se pondrá en funcionamiento la Planta de Biodiésel I, ubicada en la capital cruceña. La construcción de esta planta comenzó en diciembre de 2022 y contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energías y de YPFB, la empresa estatal de petróleo y gas.
Esta planta será la primera en producir biodiésel en Santa Cruz, el cual será mezclado con diésel fósil para su venta, siguiendo las regulaciones establecidas en el Decreto Supremo 5135. Esta normativa permite la incorporación de aditivos vegetales en los combustibles hasta un 25%. De esta manera, se busca no solo ampliar la posibilidad de mezcla del alcohol anhidro con la gasolina, sino también incorporar el diésel ecológico al diésel importado.
Proceso y materia prima
La Planta de Biodiésel 1 tendrá una capacidad diaria de procesamiento de 1.500 barriles de biodiésel, utilizando aceites vegetales como el macororó, palma y soya, entre otros. Estas materias primas provienen de plantaciones de especies oleaginosas que se encuentran en La Paz, Pando, Tarija y Santa Cruz.
Inversión y capacidad de almacenamiento
La inversión total para la construcción de esta planta fue de 47 millones de dólares, según lo informado por el Ministerio de Hidrocarburos. Además de la producción de biodiésel, la planta generará borra, materia grasa y glicerina como subproductos. El complejo cuenta con una playa de tanques con capacidad para recibir 6,4 millones de litros de materia prima y otra para despachar el producto terminado con capacidad de 3,1 millones de litros.