Internacional Redes Sociales

Polémica ley en Florida: menores no podrán usar redes sociales

El gobernador de Florida, Ron DeSantis / EFE
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firma polémica ley que prohíbe a menores de 13 años tener cuentas en redes sociales.


El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una polémica ley que prohíbe a los menores de 13 años abrir cuentas en redes sociales. Se espera que esta medida sea debatida en los tribunales antes de entrar en vigor.

La norma HB-3, aprobada con amplio apoyo bipartidista este mes, establece que los adolescentes de 14 y 15 años solo podrán abrir cuentas en redes sociales con autorización de sus padres o tutores legales.

Preocupación por el impacto en los niños

El gobernador DeSantis argumentó que las redes sociales pueden dañar a los niños de diversas maneras, mencionando el riesgo de que sean víctimas manipulables de depredadores sexuales en su propio hogar a través de estas plataformas.

Entrada en vigor y consecuencias por incumplimiento

La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2025, siempre y cuando no haya contratiempos legales. Las compañías tecnológicas deberán eliminar las cuentas de menores de 14 años en dichas plataformas, y en caso de incumplimiento, se impondrán multas. Además, se establecen mecanismos de verificación de edad en páginas de internet con contenido pornográfico.

El internet como un peligro para los niños

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estatal, Paul Renner, promotor de esta iniciativa, afirmó que internet «se ha convertido en un callejón oscuro» para los niños, donde los depredadores los atacan y las peligrosas redes sociales conducen a tasas más altas de depresión, autolesiones e incluso suicidio.

Disputas legales y defensa de la ley

La firma de la ley se da luego de que DeSantis vetara una primera versión más estricta aprobada en el Congreso. La prohibición de Florida se suma a otras similares en estados del país, pero estas medidas no han podido entrar en efecto debido a las demandas judiciales presentadas por la coalición de compañías de redes sociales. Los legisladores estatales prevén que el texto firmado será disputado en la corte y están dispuestos a defenderlo ante los tribunales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital