Bolivia La Paz

Arias propone redistribuir escaños parlamentarios y evitar creación de nuevos municipios

El alcalde de La Paz, Iván Arias Durán / ABI
El alcalde de La Paz, Iván Arias, sugiere un gran acuerdo nacional para cambiar la distribución de asientos en el Parlamento basándose en los resultados del Censo 2024.


El alcalde de La Paz, Iván Arias, presentó una propuesta para establecer un acuerdo económico y político que evite la creación de nuevos municipios en Bolivia. En el ámbito económico, Arias sugirió la creación de un fondo de compensación mancomunado financiado con impuestos directos del litio, con el objetivo de apoyar a los municipios que se unan o se mancomunen para llevar a cabo proyectos integrales de forma conjunta.

En cuanto al ámbito político, el alcalde propuso trabajar en un gran acuerdo nacional para cambiar la forma en que se distribuyen los asientos en el Parlamento. La idea es no quitar ningún curul de diputados de ningún departamento, sino añadir escaños en los departamentos con mayor población según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Arias también propuso eliminar los puestos de los diputados supraestatales y las circunscripciones especiales, con el objetivo de simplificar la representación política en el país. Además, sugirió reducir la representación departamental en el Senado de cuatro a tres por departamento, como era antes.

El alcalde destacó que esta propuesta no implicaría la pérdida de representantes para ningún departamento en la Cámara de Diputados, sino que solo se aumentaría en aquellos que han experimentado un significativo crecimiento poblacional. De esta manera, se evitaría generar conflictos entre las diferentes regiones.

Fondo de compensación mancomunado para municipios afectados por el Censo

El alcalde Arias advirtió que tras el Censo de Población y Vivienda, el 84% de los municipios sufrirán una pérdida de recursos económicos. Ante esta situación, propuso la creación de un fondo de compensación mancomunado financiado con impuestos directos del litio. Este fondo estaría destinado exclusivamente a los municipios que se unan o se mancomunen para llevar a cabo proyectos integrales de forma conjunta.

La idea es evitar la atomización poblacional y de inversión pública, evitando la creación de nuevas alcaldías con criterio político. De esta manera, se busca garantizar una distribución equitativa de los recursos económicos y promover el desarrollo sostenible en todo el país.

Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024

El Censo de Población y Vivienda se llevó a cabo el pasado 23 de marzo a nivel nacional. Los resultados de este censo son fundamentales para la reasignación de los escaños parlamentarios, así como para la redistribución de los recursos económicos per cápita entre los diferentes departamentos y municipios en los próximos años.

El alcalde Arias hizo hincapié en la importancia de llegar a un gran acuerdo nacional para evitar que el Censo sea un instrumento de confrontación y, en cambio, se convierta en un instrumento de consenso entre todos los bolivianos. Con esta propuesta, se busca garantizar una representación política justa y equitativa, así como promover el desarrollo económico y social en todo el país.


Hemeroteca digital