La Paz Medio Ambiente

Investigan muerte de ranas en el río Suches

Se está realizando una investigación junto a comisión técnica multidisciplinaria / Mmaya
En el río Suches, del municipio de Escoma, La Paz, se han encontrado ranas muertas. El ministro de Medio Ambiente y Agua lidera una comisión técnica para investigar este suceso.


Una comisión técnica multidisciplinaria liderada por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, se encuentra investigando la muerte de ranas en el río Suches, ubicado en el municipio de Escoma, La Paz. El objetivo de esta comisión es determinar las causas de este fenómeno y tomar medidas preventivas para proteger la biodiversidad y la salud pública.

El 21 de marzo, el ministro Lisperguer desplazó una comisión técnica conformada por expertos del Viceministerio de Medio Ambiente, Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación Boliviana de Anfibios, personal del municipio de Escoma, presidente de los pescadores y representante de la Asociación de Turismo Comunitario.

El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego realizó análisis físico-químicos del agua del río Suches, mientras que la UMSA llevó a cabo el muestreo de tejidos de las ranas muertas. Estas muestras serán analizadas en un laboratorio acreditado para determinar la causa de la mortandad.

Importancia de identificar las causas

El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, destacó la importancia de identificar rápidamente las causas detrás de la muerte de las ranas en el río Suches. Esto permitirá tomar medidas preventivas y proteger tanto la biodiversidad como la salud pública. Se espera que los análisis realizados por el laboratorio aporten información clave para comprender esta situación.


Hemeroteca digital