Internacional

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo exigen ley contra funcionarios que desestimen crímenes de la dictadura militar

Manifestantes marchan con motivo del Día de la Memoria este domingo, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
En el Día de la Memoria, reclaman una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a las víctimas de la dictadura militar en Argentina.

Las organizaciones Abuelas y Madres de Plaza de Mayo han reclamado la implementación de una ley que sancione a los funcionarios que minimicen los crímenes y a las víctimas de la dictadura militar argentina. Este domingo se conmemoran 48 años del último golpe de Estado en Argentina.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, leyó un documento redactado junto a diversas organizaciones de derechos humanos. En dicho documento, se señala al presidente argentino, Javier Milei, y a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por sus provocaciones.

Provocaciones del gobierno y violación de pactos internacionales

De Carlotto denunció las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel, las cuales violan los pactos internacionales que tienen rango constitucional. En este sentido, se reiteró la exigencia de una ley que sancione a los funcionarios que minimicen los crímenes y a las víctimas de la dictadura.

Negación de la existencia de desaparecidos durante la dictadura

Tanto el presidente como la vicepresidenta, al inicio del día, publicaron videos y escritos en sus redes sociales negando la existencia de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Esta postura generó un fuerte rechazo por parte de las organizaciones de derechos humanos.

Restitución de la identidad de personas nacidas en maternidades clandestinas

En su discurso, De Carlotto destacó la deuda pendiente de la democracia argentina en cuanto a la restitución de la identidad de aproximadamente 300 personas, la mayoría de ellas nacidas en maternidades clandestinas durante la dictadura. Se hizo un llamado a colaborar en la búsqueda de estas personas y a apoyar a las Abuelas de Plaza de Mayo y a sus familias legítimas.

Persecución y difamación del gobierno a opositores políticos y sociales

Taty Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, cuestionó la persecución y difamación del gobierno hacia los opositores políticos y sociales, señalando que esta práctica se ha vuelto cotidiana. Además, denunció la implementación de un protocolo represivo que busca limitar el derecho legítimo a la protesta social.

Rechazo al negacionismo y apología del terrorismo de Estado

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también se sumó al acto y leyó un documento en el que cuestionó al gobierno y rechazó el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado. Recordó que son 30.000 los desaparecidos durante la dictadura y enfatizó en la importancia de construir una sociedad más justa y fraterna, alejada del odio, la represión y el revanchismo.

El acto por la memoria contó con la participación de diversas agrupaciones políticas, sociales y gremiales. Sin embargo, tras el evento, Villarruel lanzó una nueva publicación en sus redes sociales criticando a De Carlotto y negando nuevamente la cifra de 30.000 desaparecidos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital