Bolivia Censo

Fiscal General del Estado instruye refuerzo de turnos para el Censo 2024

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa / FGE
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruye a los fiscales departamentales para reforzar turnos durante el Censo de Población y Vivienda 2024.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, ha emitido una importante instrucción dirigida a cada fiscal departamental para garantizar la atención ininterrumpida ante cualquier hecho delictivo que pudiera presentarse antes, durante y después del Censo de Población y Vivienda 2024. Esta medida busca fortalecer el rol de turnos de trabajo en el marco del Auto de Buen Gobierno de cada departamento.

Lanchipa resaltó la magnitud e importancia de llevar adelante este proceso en todo el territorio nacional, por lo que se emitió un instructivo para el refuerzo de los fiscales de turno en las fiscalías departamentales. Además, se está coordinando estrechamente con la Policía para abordar cualquier infracción al Auto de Buen Gobierno emitido de cara al Censo.

Elaboración de un rol detallado de turnos

En virtud de esta instrucción, los fiscales departamentales deberán elaborar un rol detallado de turnos para los fiscales de materia y personal de apoyo a su cargo durante los días del Censo. Asimismo, se establece que los fiscales y personal desplegados en provincias deben permanecer en sus respectivos asientos fiscales para atender cualquier eventualidad delictiva que pueda surgir.

Coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) también debe organizar un rol específico para médicos, peritos y personal forense que cumplen funciones en asientos fiscales provinciales. Estos profesionales deben estar disponibles inmediatamente para intervenir en casos requeridos por los fiscales de materia y realizar estudios científicos técnicos laboratoriales o médico forenses necesarios.

Llamado a la participación ciudadana

Finalmente, Juan Lanchipa hizo un llamado a toda la población a acatar las medidas dispuestas para asegurar el correcto desarrollo del Censo 2024. Instó a participar activa y ordenadamente en este proceso censal crucial para obtener datos precisos sobre la población y vivienda nacional. Se exhorta a evitar transitar por las calles durante esos días y respaldar la labor realizada por los censistas.


Hemeroteca digital