Bolivia

Atención médica garantizada en 429 centros de salud durante el Censo Nacional

La viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez / El Deber
El Ministerio de Salud ha elaborado un protocolo de salud para garantizar la atención durante el Censo del 23 de marzo. Un total de 429 centros de salud en todo el país brindarán atención médica.

El Ministerio de Salud ha elaborado un protocolo de salud para garantizar la atención de la población durante la jornada del Censo que se llevará a cabo el 23 de marzo. La viceministra de Gestión del Sistema de Salud, Mariana Ramírez, informó que un total de 429 centros de salud en todo el país brindarán atención médica durante ese día.

Según lo detallado por la viceministra Ramírez en una conferencia de prensa, se ha coordinado que las atenciones sean brindadas por los establecimientos de salud integrales, aquellos que funcionan las 24 horas y que estarán abiertos para toda la población que así lo requiera. Esto garantiza que las personas puedan recibir atención médica sin importar la hora del día.

Modificación en la ruta de atención

Durante el día del Censo, la ruta de atención a los pacientes se verá modificada. En lugar de acudir al sistema de salud de primer nivel, como es habitual, los pacientes deberán dirigirse al establecimiento de salud más cercano a su domicilio. Esta medida busca facilitar el acceso a la atención médica y evitar desplazamientos innecesarios.

Atención de urgencias y para embarazadas

La viceministra Ramírez aseguró que se garantizará la atención de urgencias y para las embarazadas. En cada departamento, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) estará a cargo de estas situaciones. Además, se dispondrá de números de emergencia, los cuales serán comunicados por cada Sedes en su respectivo departamento.

Información sobre establecimientos abiertos y servicios adicionales

El Ministerio de Salud ha emitido un instructivo para que todos los departamentos puedan organizarse y garantizar la atención necesaria durante el Censo del 23 de marzo. En este instructivo se proporcionará información específica sobre los establecimientos de salud abiertos, las farmacias con atención las 24 horas y los servicios adicionales necesarios para cada departamento. Esto permitirá a la población conocer dónde acudir en caso de necesitar atención médica durante la jornada del Censo.


Hemeroteca digital