Bolivia Política

Denuncian racismo y discriminación contra indígenas en preselección para elecciones judiciales

Tomasa Yarhui denuncia discriminación en proceso de selección para el Tribunal Constitucional Plurinacional / LA PATRIA
La postulante al TCP, Tomasa Yarhui, denuncia discriminación y racismo en las comisiones de selección judicial.

En el inicio del proceso de impugnaciones en la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, la postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tomasa Yarhui, ha denunciado que las comisiones no reconocieron a las personas que se identificaron como originarias campesinas.

Yarhui ha enfatizado que la convocatoria resalta la presencia de mujeres e indígenas, por lo cual decidió presentar su documentación. Sin embargo, ha reclamado que el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, incluso se burló de su apellido.

«Quiero decirle a Jáuregui que estas elecciones están totalmente amañadas para favorecer a masistas mañudos, no son para los profesionales que intentamos ingresar a esta carrera judicial. Lamentablemente, se puso en duda mi auto identificación como indígena», ha declarado Yarhui.

Denuncias de discriminación y cuestionamiento a la trayectoria profesional

Además, Yarhui ha denunciado que pusieron en duda su trayectoria como profesional, ya que aparentemente sus 15 años de experiencia no fueron suficientes. Según su criterio, la intención es inhabilitar a los verdaderos profesionales para seguir manejando la justicia y perseguir a opositores.

La postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tomasa Yarhui / LA PATRIA

Finalmente, ha asegurado que no solo presentó su impugnación, sino que acudirá a todas las instancias para denunciar este acto, al que considera como racismo y discriminación, no solo contra ella sino contra todos los indígenas.

Solicitud de listas detalladas y propuesta de ampliación del plazo de postulación

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, ha informado que hoy solicitará a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural que envíen listas detalladas de todas las personas que se identificaron como indígenas, ya que la falta de representación originaria campesina es preocupante.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero / LA PATRIA

No obstante, Lero ha enfatizado que este problema no puede representar un nuevo retraso en las elecciones judiciales. Por tanto, ha sugerido que se analice la posibilidad de ampliar el plazo de postulación solo para el TCP, para que más mujeres y originarios campesinos puedan participar.


Hemeroteca digital