Corea del Norte Internacional

Relatora de ONU alerta sobre grave escasez alimentaria en Corea del Norte

Envío de ayuda alimentaria de 37 mil toneladas de trigo de ayuda humanitaria y de 50.000 toneladas de maiz / Foto: EFE
La relatora de Naciones Unidas, Elizabeth Salmón, alertó sobre la grave situación de acceso a alimentos en Corea del Norte.

La relatora de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, Elizabeth Salmón, ha expresado su preocupación por el grave problema de acceso a los alimentos que sufre la población del país. En una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Salmón instó al Gobierno norcoreano a permitir el retorno de personal de la ONU y de otras organizaciones humanitarias para brindar asistencia.

Restricciones a la libertad de expresión y otros derechos fundamentales

Además de la escasez de alimentos, la experta también señaló que nuevas leyes en Corea del Norte parecen haber restringido aún más la libertad de expresión y otros derechos fundamentales. En un país donde la población ha vivido bajo un régimen de terror y aislamiento durante décadas, estas restricciones representan un obstáculo para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

Trabajadores en la fábrica de galletas Número Uno de Pyongyang que produce galletas enriquecidas bajo un proyecto de ayuda del Programa Mundial de Alimentos / Foto: EFE

La reunificación de la península coreana en peligro

La decisión del Gobierno norcoreano de desistir de buscar la reunificación de la península coreana ha generado preocupación. Esta medida afecta seriamente las posibilidades de que las familias separadas por la guerra de Corea puedan volver a reunirse en algún momento. Además, la falta de un plan alternativo para una solución pacífica al conflicto latente con Corea del Sur agrava la situación.

Pruebas de armas y tensiones internacionales

En medio de estas preocupaciones, Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas de misiles balísticos de corto alcance. El lanzamiento de estos misiles al mar de Japón coincide con la visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Seúl. Esta acción representa la primera prueba de armas en más de un mes y la segunda en lo que va del año, aumentando las tensiones en la región.

La situación en Corea del Norte continúa generando preocupación a nivel internacional. La falta de acceso a alimentos, las restricciones a los derechos fundamentales y la ausencia de una solución pacífica al conflicto con Corea del Sur son temas urgentes que requieren atención y acción por parte de la comunidad internacional.


Hemeroteca digital