Gobierno Internacional Rusia

Kremlin celebra victoria histórica de Vladímir Putin en las elecciones

El presidente y candidato presidencial ruso, Vladimir Putin / EFE
Resultados excepcionales en las elecciones presidenciales de Rusia. Vladímir Putin arrasa con más del 87% de los votos.

El Kremlin celebró el lunes 18 de marzo el «excepcional» resultado obtenido por el líder ruso, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo, donde obtuvo más del 87% de los votos.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó el resultado como «verdaderamente excepcional» y rechazó las dudas occidentales sobre la legitimidad de la votación. Durante su rueda de prensa telefónica diaria, Peskov afirmó que el nivel de apoyo popular representa una «victoria absoluta» y una confirmación de la aprobación de la política del presidente, respaldado por más de 76 millones de rusos.

Rechazo a las críticas de Estados Unidos

Peskov también rechazó las críticas de Estados Unidos a las elecciones rusas y afirmó que Washington «de hecho, combate» contra Rusia en Ucrania. «Por eso no esperábamos otra cosa de ellos», declaró. Estas declaraciones surgieron como respuesta a los comentarios del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien afirmó que los comicios rusos no fueron «ni libres ni justos».

Participación histórica en las elecciones

La participación en las elecciones presidenciales rusas superó el 77,44% del censo, la cifra más alta en la historia moderna de Rusia desde 1991. Según la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, 87,1 millones de personas participaron en los comicios, de un censo total de 112,3 millones de electores. Pamfílova destacó que esta participación récord refleja la consolidación de los rusos en torno a su presidente.

Victoria electoral de Putin a pesar de la guerra en Ucrania

A pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales, Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que asumió el poder en el año 2000. Continuará siendo presidente de Rusia durante otros seis años, después de haber reformado en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin. Cabe destacar que la oposición al Kremlin no pudo participar en las elecciones, ya que las autoridades no registraron a sus candidatos, quienes apoyaban la paz en Ucrania.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital