Elecciones Rusia

Rusia celebra las elecciones presidenciales con alta participación y tensiones

La población local emitió sus votos en la mesa electoral móvil del autobús durante las elecciones presidenciales en Donetsk, parte de Ucrania / EFE
Rusia celebra hoy la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales. Más de la mitad de los 112 millones de rusos ya han votado


Rusia está llevando a cabo las elecciones presidenciales, en las que más de la mitad de los 112 millones de rusos llamados a votar ya han participado. Los colegios electorales abrieron el sábado en la península de Kamchatka y cerrarán el domingo en el enclave báltico de Kaliningrado. Los primeros resultados oficiales preliminares se conocerán después del cierre de las urnas en Kaliningrado.

A pesar de una veintena de incidentes durante las primeras 24 horas de votación, como ataques a colegios electorales y manipulación de urnas, la Comisión Electoral Central (CEC) informó que más del 50% de los votantes ya han ejercido su derecho al voto. La CEC destacó que los incidentes no han impedido que los rusos acudan en masa a las urnas en estas octavas elecciones presidenciales desde 1991.

Altas expectativas de participación

Los sociólogos no esperaban una participación tan alta, mientras que la oposición sospecha que las autoridades han utilizado recursos administrativos para obligar a votar a los empleados del sector público, un importante grupo de votantes para el candidato del Kremlin, Vladímir Putin. A pesar de las denuncias de manipulación electoral por parte de observadores independientes, Putin cuenta con una intención de voto superior al 80% según los sondeos oficiales.

Los candidatos y sus apoyos

Los tres rivales de Putin en estas elecciones son Vladislav Davankov, representante del partido Gente Nueva, y Nikolái Jaritónov, del partido comunista, quienes cuentan con un 6% de apoyos cada uno. Por otro lado, Leonid Slutski, ultranacionalista, ronda el 5% de apoyos. Sin embargo, las encuestas indican que Putin podría lograr su victoria electoral más holgada desde que asumió el poder en el año 2000.

Controversia y llamado a la protesta

A pesar de las advertencias de la Fiscalía, la oposición al Kremlin mantiene su convocatoria «Mediodía sin Putin», en la que se espera que los manifestantes se congreguen en los colegios electorales para mostrar su rechazo al presidente ruso. Esta acción fue apoyada por el líder opositor Alexéi Navalni antes de su muerte y ahora es respaldada por su viuda, Yulia.

Elecciones en zonas ocupadas por Rusia

Unos 4,5 millones de electores pueden votar en las zonas ocupadas por el ejército ruso en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú. Sin embargo, Ucrania ha tachado estas elecciones de «farsa» y la votación ha sido condenada por el secretario general de la ONU, António Guterres. Los correligionarios de Alexéi Navalni, líder opositor ruso fallecido en prisión, han llamado a Occidente a no reconocer los resultados electorales, responsabilizando directamente a Putin.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital